La Toráh
La Torah son todos aquellos escritos que fueron entregados a Moshé en el monte del Sinaí, para ser aplicados al pueblo de Yisra'el después de haber aceptado el pacto con el Shaddai. Estos escritos son divididos en cinco partes:
Bereshit - Génesis (En el Principio)
Shemot - Éxodo (Los Nombres - La Salida)
Vayikrá - Levíticos (Y ÉL llamó - Leyes Sacerdotales)
Bemidbar - Números (En el Desierto)
Devarim - Deuteronomio (Repetición)
Yisra'ÉL. Los hijos de Jacob y sus descendientes son designados israelitas o hijos de Israel (hebreo: בני ישראל, Bnei Israel). La Toráh, inicialmente solo fue entregada a ese grupo de tribus y a sus generaciones o descendientes, nunca dio exclusividad a ninguna tribu en especial, como lo quiere hacer creer en la actualidad los Judíos.
Los nombres de las tribus integrantes de Yisra'ÉL, son:
Rubén, Simeón, Leví, Judá, Dan, Neftalí, Aser, Gad, Isacar, Zabulón, José (representado eventualmente por sus hijos, Efraín y Manasés) y Benjamín. El orden en que están señalados, es el mismo orden de nacimiento, es decir, que Rubén es el primero o primogénito y Judá es solo un integrante de los doce.
En la actualidad los Judíos quieren hacer creer que Abraham, Isaac y Jacob eran Judíos, incluso que Yisra'ÉL era Judío, y esto es un error y una manipulación de los judaizantes Judíos ortodoxos, y mesiánicos también, ya que Judá que representa la descendencia de los Judíos, empieza a tener existencia después como hijo de Jacob.
Toráh -תורה - significa "instrucción'' ó ''enseñanza'', en muchas traducciones la confundieron con Ley. Es el significado de los cinco Libros entregados a Moshé por parte del Shaddai.
Son tomados de las primeras palabras con las cuales cada uno de ellos comienza; por tanto, los nombres que conocemos hoy de ellos como Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio, son así llamados por causa de su contenido.
Los cinco libros entregados a Moshé, también son conocidos como el Pentateuco (en Griego)
Estas enseñanzas se enumeran en un total de 613 mandamientos; de los cuales, 248 son mandatorios y 365 son prohibiciones.
El Pentateuco se divide en 54 porciones, llamados "Sidrot" o "Parashot" (Parashá -Porción- es en singular). Cada porción es leída cada séptimo día en la mañana durante los Servicios y así, es leído completamente hasta el final del año. Esto es hecho de acuerdo a las ideas de Moshé y Ezra en orden de que el pueblo no se mantenga ignorante.
Comentarios
Publicar un comentario